El edificio más antiguo de Madrid: hecho sobre una villa romana, se situaba al lado de una prisión y es visible para los madrileños

Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
WIKIPEDIA
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid

Madrid es una de las ciudades de España que más destaca en cuanto a patrimonio histórico, artístico y cultural. A lo largo de sus calles se pueden ver ciertos pedazos de todos los momentos, pueblos y movimientos que se han ido desarrollando todos estos siglos. Aunque cuenta con muchos puntos emblemáticos visitados por los turistas que viajan por la ciudad, hay un edificio que lleva levantado desde el siglo XIII y ha vivido numerosos cambios que se han dado en su entorno.

¿Cuál es el edificio más antiguo de Madrid?

La ermita de Santa María la Antigua es el edificio más antiguo de la capital de España. Este templo religioso se sitúa en el distrito de Carabanchel y su origen se remonta a los tiempos de la Edad Media, más concretamente en el siglo XIII. Aparte de ser la construcción con más años de la ciudad, también es el más antiguo de toda la Comunidad de Madrid. 

Lejos de haberse destruido, como muchos otros edificios de la misma época o posteriores, esta ermita se conserva en su totalidad, razón por la que en el año 1981, fue declarada como Bien de Interés Cultural. A pesar de esto y de que muchos madrileños pasan por enfrente de ella a menudo, el templo se encuentra inactivo. 

La historia de la ermita de Santa María la Antigua

Hoy en día, la ermita de Santa María la Antigua se sitúa adosada al cementerio de Carabanchel, pero sus paredes han visto cómo el entorno madrileño iba cambiando con el paso del tiempo. Aunque posiblemente hubiese un templo anterior, la ermita fue levantada sobre una villa romana de los siglos I y II. 

En el siglo XV, los alrededores de la ermita se quedaron vacíos y despoblados hasta que se crearon dos poblaciones distintas: Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Seguido de la formación de estas, se construyó una iglesia nueva para cada una de ellas y, un siglo después, Santa María la Antigua pasó a un segundo plano y comenzó a tener la denominación de 'ermita'. 

A modo de curiosidad, la ermita de Santa María la Antigua se localiza al lado de unos espacios históricos de la ciudad de Madrid: el lugar donde se ubicaba la antigua cárcel del distrito: la ya desaparecida Prisión Provincial de Madrid, que fue creada durante el régimen franquista y estuvo activa durante 55 años

Mostrar comentarios

Códigos Descuento